Imagem da lateral da busca
Limpa os float da busca

Marx Y Su Concepto Del Hombre - Erich Fromm


El núcleo de este volumen está constituido por una traducción de la principal obra filosófica de Karl Marx, publicada por vez primera [en ingles] en los Estados Unidos.i Obviamente, esta publicación es importante, aunque sólo fuera porque pondrá en contacto al público con una de las principales obras de la filosofía poshegcliana, hasta ahora desconocida en el mundo de habla inglesa.

La filosofía de Marx, como una gran parte del pensamiento existcncialista, representa una protesta contra la enajenación del hombre, su pérdida de sí mismo y su transformación en una cosa; es un movimiento contra la deshumanización y automatización del hombre, inherente al desarrollo del industrialismo occidental. Es despiadadamente crítica de todas las "respuestas" al problema de la existencia humana que tratan de aportar soluciones por la negación o simulación de las dicotomías inherentes a la existencia humana. La filosofía de Marx tiene sus raíces en la tradición filosófica humanista de Occidente,aue va de Spinoza a Goethe y Hesel, pasando por los filósofos franceses y alemanes de la Ilustración y cuva esencia misma es la preocimación por el hombre y la realización de sus notencialidades.

Para la filosofía de Marx, que ha encontrado su expresión más articulada en los Manuscritos económico- filosóficos, el problema central es el de la existencia del individuo real, que es lo que Jiace, y cuya "naturaleza" se desarrolla v se revela en la historia.

Pero, en contraste con Kierkegaard y otros, Marx contempla al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad v una clase dadas y, al mismo tiemno, como cautivo de éstas. La plena realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo aprisionan está. Una traducción previa al inglés, hecha en la URSS, ha estado en venta en Inglaterra desde 1959 ligada, para Marx, al reconocimiento de estas fuerzas y al cambio social basado en este reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario